Ortodoncia

La ortodoncia en Latinoamérica, últimamente ha tenido un desarrollo más común. Hace unos 15 años eran pocas las personas que accedían al tratamiento principalmente por su alto costo y es un tema relacionado directamente con la salud dental e indirectamente con la moda porque a una persona le puede dar cierto estatus, tomando como referencia que en países de Norteamérica y europeos el tratamiento llega a costar hasta los $10 mil.

En Odontologia Integral TSM, hemos pensado en poner al alcance de todos, otorgando una serie de facilidades… Ortodoncia para Todos

El avance científico en la Ortodoncia ha tenido un importante crecimiento en cuanto a la calidad, el material y los diferentes procesos para corregir la mala posición de los dientes. “Yo ahora puedo decidir con qué bracket y con qué técnica trabajar para cerrar espacios, por ejemplo. Si tengo un sinnúmero de opciones ya puedo definir el aditamento que quiero para mi paciente. Incluso existen unos micro-implantes que se colocan en el hueso para mover los dientes en el menor tiempo posible, esto ya se conocía hace una década pero no eran utilizados comúnmente. Esta opción resulta mejor porque son menos citas de control, se agiliza el proceso, no molesta como los brakets y el resultado es mejor. Pero eso no quiere decir que aún se usen otros aparatos que resultaron innovadores hace 20 o 30 años”.

YouTube play

Los brakets estéticos revolucionaron en estos últimos años, son hechos de diferentes materiales resistentes como zafiro y cerámica pero como todas las técnicas, hay ventajas y desventajas. En este caso, entre los pros: la sonrisa no se le ve tan metálica, no se notan tanto si hay una buena higiene y entre los contras se alarga el tiempo de tratamiento además de movimientos difíciles de los dientes.

Pero también existen aquellos que se colocan en la técnica lingual, es decir, en las caras posteriores de los dientes. Y si el paciente no quiere que se vean mucho también están los brakets invisibles u otras que no necesitan de estos instrumentos pero no garantizan resolver en todos los casos. Todo depende del buen diagnóstico inicial y de esta manera se puede elegir entre las opciones a las que apunta un caso específico.